La ensalada César es la opción de acompañamiento por excelencia. Es probablemente una de las únicas ensaladas que podría considerarse comida reconfortante. Incluso está disponible en muchos lugares, puedes buscar restaurantes cerca de mi ubicación y te saldrán muchas opciones muy deliciosas.

La comida es profundamente personal porque es un asunto cultural. La ensalada César no es diferente. De hecho, la historia de la ensalada César puede sorprender a la mayoría de los amantes de la comida. ¿De dónde se originó la ensalada César? Continúa leyendo para averiguarlo.

ensalada César

¿Quién lo inventó?

Mucha gente piensa que la ensalada César lleva el nombre de Julio César, pero no lo es. La ensalada César fue inventada por un italiano llamado César Cardini. Los italianos pueden estar seguros de que hubo influencia italiana detrás de su creación.

Cardini nació en el norte de Italia. Como chef, se estableció en América del Norte y trabajó en muchos restaurantes antes de su creación. Abrió al menos dos restaurantes en California antes de inventar la ensalada César.

¿Cuándo se inventó?

Cardini nació en 1896. Como era de esperar, es un poco difícil rastrear la vida de alguien hace tanto tiempo. Sin embargo, un anuncio del restaurante de Cardini en 1919 sugiere que se mudó a California en la década de 1910.

Los primeros registros documentan su primera empresa conjunta en Sacramento. También hay constancia de que trabajó en el Palace Hotel de San Francisco. Más tarde, abrió otro restaurante en San Diego.

¿Dónde se originó la ensalada César?

Los restaurantes se vieron afectados después de que comenzara la Prohibición. Después de todo, las bebidas alcohólicas tienen uno de los mayores márgenes de beneficio de cualquier artículo en cualquier restaurante. Cardini buscaba un lugar para evitar estas costosas reglas. Esto lo llevó a Tijuana, México.

Así es, la ensalada César se inventó en México. La hija de Cardini, Rose, afirma que su padre estaba cocinando en su restaurante cuando se le acabaron los ingredientes y preparó la ensalada.

Por supuesto, los hechos aquí son difíciles de seguir. Algunos afirman que en realidad fue el hermano de César, Alex, quien creó la ensalada. Alex abrió sus propios restaurantes en la Ciudad de México. Otros afirman que uno de los empleados de César creó la ensalada, pero César se robó toda la gloria. No importa quién lo hizo, todos coinciden en que fue creado en Tijuana.

¿Cuál es la receta original?

Hoy en día, los ingredientes de una ensalada César varían de un lugar a otro. La receta de Cardini tenía seis componentes simples: tallos completos de lechuga, huevo crudo, aceite de oliva, crutones, queso parmesano y salsa inglesa. El aderezo César aún no se había inventado.

¿De dónde se originó la ensalada César?

Sorprendentemente, en México. ¿Esto lo convierte en un plato mexicano? Aunque fue muy popular ahí, el jurado aún está deliberando sobre eso. El origen italiano de Cardini es una gran parte de la ensalada, pero también lo es la disponibilidad de ingredientes en México.

Escribir la historia del origen de cualquier platillo puede ser un asunto controvertido. Al final del día, tenemos que estar agradecidos con el de arriba por excelentes manjares que tenemos la dicha de probarlos.

También te puede interesar: Ensalada de pollo clásica