Uno de nuestros postres favoritos es el helado sundae. Podrías creer que este nombre es solo para el helado de un famoso restaurante de comida rápida, pero no es así.

Uno de nuestros postres favoritos es el helado sundae. Podrías creer que este nombre es solo para el helado de un famoso restaurante de comida rápida, pero no es así. El sundae se refiere a un helado generalmente de sabor vainilla, o helado de yogurt acompañado de algún jarabe de sabor, como chocolate, fresa o cajeta.

Todos los platillos esconden una historia, entre ellos el helado sundae. Hoy te comparto un poco sobre este postre que de seguro vas a querer comprarte uno después de leer este texto.

Un poco de historia

Es difícil confirmar la historia exacta del helado, pero la idea general es la siguiente: los helados son el resultado directo de las leyes azules, que son leyes religiosas en los Estados Unidos que restringen actividades que podrían considerarse pecaminosas.

Un ejemplo de una Ley Azul es la prohibición de la venta de licor en ciertos lugares los domingos. A fines del siglo XIX, había otra Ley Azul en los libros que prohibía vender refrescos los domingos. Algunos grupos religiosos estaban en contra de lo que llamaban “chupar refrescos” y sentían que esta actividad debería prohibirse en sábado.

Esta prohibición de la venta de refrescos los domingos fue un gran problema para cualquiera que disfrutara de tomarlos ese día. En ese momento, los farmacéuticos estaban haciendo un negocio en auge con los refrescos con helado en los mostradores de sus farmacias.

Necesitaban otra forma de vender helados a sus clientes en las calurosas tardes de los domingos. Su solución fue reemplazar el refresco con salsa de chocolate, una medida que hizo felices a todos: amantes de los helados, farmacéuticos y aquellos que desaprobaban el refresco.

vasos con helado sundae

¿Lugar de nacimiento del primer helado sundae?

 

Varias ciudades afirman ser las orgullosas creadoras del helado sundae: Two Rivers, Wisconsin, Ithaca, Nueva York, Evanston, Illinois, Cleveland, Ohio, la ciudad de Nueva York y más.  Dos de esas ciudades, Ithaca, Nueva York y Two Rivers, Wisconsin, se han involucrado en una disputa de décadas sobre cuál inventó por primera vez este helado.

Two Rivers, Wisconsin, afirma que un domingo de 1881, un boticario llamado Edward Berners recibió un pedido de un tal George Hallauer por un helado. Sin embargo, era sábado, así que Berners decidió reemplazar el refresco con salsa de chocolate. Una vez que se corrió la voz sobre este nuevo postre, todos en Two Rivers quisieron probarlo.

Ithaca, Nueva York, tiene una historia similar. El domingo 3 de abril de 1892, el reverendo John M. Scott de la Iglesia Unitaria fue a la farmacia Platt & Colt. Le pidió a Chester C. Platt, propietario de la tienda, dos platos de helado de vainilla, ya que era sábado.

Platt, en lugar de darle al reverendo Scott helado simple de vainilla, cubrió el helado con cereza. El reverendo Scott quedó tan impresionado con este regalo que dijo que debería llevar el nombre del día en que se creó, por lo que se convirtió en el “Domingo de la Cereza”, que más tarde se convirtió en el “Helado Sundae”.

Como puedes ver el sundae tiene un largo tiempo en los menús de distintas heladerías. Hoy podemos disfrutar de este lado en cualquier día de la semana, a la hora que queramos, o hasta pedirlo en el servicio a domicilio de algunos establecimientos, con el jarabe de chocolate y comerlo con algún topping como chispas de chocolate o nueces, listo en casa.

Cuéntanos en los comentarios con que jarabe prefieres comer este helado, en lo personal me quedo con el chocolate.